El 2011 de Abajo el Telón

Si hay algo que es típico por estas fechas, eso son los rankings y tops de todo. Y si hay algo que siempre se me ha dado mal es elegir. Así que os voy a resumir el 2011 en las cuatro categorías que han marcado este blog: Cine, Teatro, Series y Literatura. Estoy seguro de que con algunas de las elecciones no estaréis de acuerdo pero, como es fin de año, me perdonaréis. Comenzamos.
CINE


Este ha sido uno de los años que más salas de cine he pisado. Multicines, salas clásicas o privadas de productoras, podríamos hacer otro ranking con esto. Pero aquí van las tres películas que he elegido para cerrar el 2011. 

El primer póster es el de una de las películas más simples de los estudios Pixar. El puesto se lo ha ganado porque todos esperamos lo que nos trae esta compañía más que por méritos propios. Este año sufrimos con una secuela, Cars 2

La piel que habito tiene que estar por lo que representa. Ha sido un año en el que me he reconciliado con Almodóvar, no recuerdo el inicio de nuestro odio, y es un hombre que debería estar en todas las listas. Incluso en la de Mejor Actriz de Reparto. And the Oscar goes to Pedro.

El tercer cartel es Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, por si algún despistado no lo reconoce. Otra película que sigue la lógica de Cars 2, está en la lista por lo que representa. El cierre de una saga que me ha marcado en todas sus versiones. Este es su premio honorífico.

TEATRO


Una de las categorías más complicadas y que, en el fondo, marca este blog. Aquí comenzamos hablando de teatro, el título lo dice: 'Abajo el Telón'. Aunque el cine se ha ido comiendo la mayoría de entradas, siempre ha habido un hueco para las tablas.

Los primeros en aparecer son los amigos de Ron Lalá. Su limón con alas es sinónimo de calidad y este año lo demostraron con Time al tiempo. Ya les seguíamos antes de comenzar este blog y ahora podemos hablar un poco de ellos. Su fusión de música, teatro y humor es única.

La Avería es una de las obras que hemos visto en los últimos días. Un gran trabajo que se verá recompensado con los premios de 2012. Blanca Portillo es la directora y ella tenía que estar presente en mi resumen del año. Su trabajo en todo lo relacionado con este arte es de reconocimiento obligatorio.

El tercero en discordia es Pegados, un musical diferente. Con ellos empezamos aquí y les hemos seguido mientras han estado en Madrid. Celebramos sus primeras 100 funciones, tenemos su CD firmado cual groupies y los echamos de menos. Un musical que ha cruzado el charco.

SERIES


Hay que admitirlo, no podemos vivir sin las series. Ya sean comedias o dramas, 20 o 40 minutos, nos enganchamos con facilidad y son las encargadas de entretenernos y hacernos olvidar el resto. Aquí va una pequeña selección de lo que más nos ha llamado.

Sí, empezamos con una serie de dibujos animados. Phineas y Ferb son mucho más que unos capítulos para niños. Con ellos hemos construido todo tipo de artilugios y nos han pegado sus frases. 'Maldito seas' ha sido una de las grandes coletillas del año. Lo siento, tenía que ponerla.

Juego de Tronos, quizá una de las series más esperadas del año. HBO estaba detrás de este proyecto y eso es sinónimo de calidad. Los libros los había leído hace mucho tiempo y fueron geniales. La serie está a la altura y esperemos que continúe así en las próximas temporadas.

Terminamos con la reinvención de los cuentos clásicos, una de las series que sorprendió con los resultados, Once Upon a Time. Nos gusta su estilo, la temática, la mezcla de historias y lo mal usado que está el croma. La hemos elegido por todo esto y por su pequeña ayuda a Pan Am, otra serie que nos ha gustado mucho y que disfrutamos en el Festival de Series.

LITERATURA


Esta es la categoría con más riesgo. Es difícil recomendar un libro a alguien por el esfuerzo que conlleva para algunos leer. Así que os voy a dar las tres obras que han marcado mi año y os doy libertad absoluta para recomendarme otras a mí. Algún día contaré los libros y las películas que tengo en mi habitación y os diré el ganador de la batalla.

Comenzamos con una de las novelas que ha llegado al final del año, El prisionero del cielo. Lo reconozco, me gusta Carlos Ruiz Zafón. Sé que hay muchos puristas que odian este tipo de obras de estilo best seller, yo creo que es por simple envidia. Zafón me ha enganchado a su Cementerio de los Libros Olvidados y siempre va a tener un hueco en mi estantería.

Morir a los 27 era la novela que estaba leyendo cuando me enteré de la muerte de Amy Winehouse. Y, aunque quede surrealista, estaba en el capítulo que habla de ella. Joseph Gelinek me atrapó con La décima sinfonía  y no me soltó en El violín del diablo. Me gusta este juego del anonimato y la música. Con esta obra sí he arriesgado a recomendarla a varios amigos y ninguno me ha dejado de hablar por ello.

Y terminamos con Paco Roca y El invierno del dibujante. Siempre me ha gustado el cómic o lo que llaman novela gráfica, debe ser para darle seriedad. Un libro diferente que me ha llevado a otros similares, un viaje por este sector infravalorado. En unos días se estrena la película Arrugas, basada en los dibujos de Roca, y ya os bombardearán con esto.

Este ha sido mi resumen, espero que os haya gustado y que me digáis vuestras elecciones de este 2011. Feliz Año a todos y nos vemos en el próximo. Descansad y disfrutad. Hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...