Una verdad incómoda

Deben relacionar los modelos de persuasión  en el discurso que plantea Aristóteles con los recursos que utiliza Al Gore en el documental Una verdad incómoda. Este era un ejercicio que nos planteaban el otro día en clase y que me sirve de excusa para hacer una nueva entrada.

La sinopsis nos dice que es una película que nos muestra los problemas del calentamiento global, de la situación actual y de lo que nos espera si no cambiamos. Una visión de futuro apoyada en el discurso del que fuera vicepresidente americano, Al Gore.

Volvamos al ejercicio, Aristóteles dice que hay tres tipos de argumentos que se pueden usar en el discurso. Estos son: Ethos, Pathos y Logos. El primero se basa en la argumentación del orador para reafirmar su credibilidad. Además, se tiene en cuenta su imagen y la fama que le precede. La reputación de Al Gore está ahí y nadie se la puede negar. Viste de manera elegante y sencilla, lo que le da cierta seriedad y cercanía a la vez. Primer punto ganado para Gore.

Pathos son los argumentos emocionales, los que pretenden emocionar al espectador. Al Gore se convierte en un orador que domina la situación en todo momento y sabe el momento adecuado para bromear y mantener la atención. Usa vídeos e imágenes sobre diferentes desastres que pretenden conmover para concienciar. Llega a un final en el que la música se convierte en la clave durante los créditos. La canción 'I need to wake up' de Melissa Etheridge se convirtió en un himno por la causa y consiguió el Óscar.

Logos es la apelación a la razón, el uso de argumentos racionales. Algo típico en esto es el uso de datos, estadísticas, testimonios, anécdotas o ejemplos. El documental está cargado de todo, se apoya continuamente en una serie de diapositivas y vídeos que confirmar sus teorías. Constantemente recuerda anécdotas de su pasado, experiencias personales de sus viajes para conocer el tema y domina su discurso al milímetro. Está claro que es un documental hecho para convencer y lo consiguió, el Óscar al Mejor Documental es suyo.


Opinión personal: este es un documental que tiene claro desde el primer fotograma lo que pretende. Plantea un problema y quiere concienciar sobre ello, lo consigue. Lo que en principio puede parecer una charla típica de seminario aburrido se convierte en una historia con fondo. Quizá sea este uso de la retórica que planteaba Aristóteles. El hecho de ejemplificar el efecto invernadero con una secuencia de la serie Futurama es perfecto, así consigue descargar su discurso y llamar la atención. Un documental que estará presente hasta que se pongan soluciones.

1 comentario:

Jon Burgoa Muñoz dijo...

Francescutti nos la ha liado bien, por lo que veo jajaja
Todo vale para una entrada más. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...