De Nicolas a Sarkozy

Estamos ante una película que va a sufrir el prejuicio desde que se ve el cartel. El tema de la política ya produce rechazo, pero si además se le añade un personaje polémico, como es Sarkozy, podemos estar ante una obra complicada.

Actualmente se encuentra en campaña de su segunda candidatura a las presidenciales, ¿es tan urgente realizar su llegada al poder? ¿Era necesario que fuese en cine o bastaba con un telefilme?

Personajes reales en una historia de ficción, esto es De Nicolas a Sarkozy.

Así nos lo advierten en el primer segundo, una buena manera de librarse de denuncias por calumnias. "Le petit" Nicolas, como se le suele denominar para hacer daño, juega a tres bandas para conseguir su meta: la política, los medios de comunicación y el amor. Parece que el que domine estos tres aspectos, dominará la opinión pública.

La historia se centra en el 6 de mayo de 2007, el día que Sarkozy fue elegido presidente. Desde su habitación juega a recordar lo que sucede en sus últimos años políticos para haber llegado a ese punto. Confrontaciones con Chirac, la lucha de Villepin, los debates de Ségolène y la prensa a su alrededor. El papel de Cécilia fue clave, "le petit" necesita una mujer de altura a su lado.

Denis Podalydès, actor protagonista, nos muestra dos Sarkozy diferentes: el público, lleno de tics y exagerado, y el privado, sus gafas de sol le protegen de todo. Los discursos son su punto fuerte. En el cine estaba al lado de una pareja de franceses que comentaban el gran parecido de Florence Pernel con Cécilia: "es ella".


Opinión personal: no es una obra maestra del cine político, pero al menos Francia se atreve a jugar con sus gobernantes. Aquí no salimos del documental o de los gags televisivos, ¿falta de interés o miedo? De todas formas, si decidís ver la historia de Sarko hacedlo en versión original, porque el francés tiene ese "je ne sais quoi" que le da fuerza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...