Periodismo y cine I: Los años 40

Ciudadano Kane
Esta es una etapa dominada por dos películas que han marcado al periodismo: Ciudadano Kane y Luna Nueva. Cuando se pregunta a la gente por una película que aluda a esta profesión suelen responder con una de ellas, dependiendo de los conocimientos en cine.

Ciudadano Kane de Orson Welles es un trabajo que todo el mundo asegura conocer y la repercusión que tuvo en su estreno en 1941 ha llegado hasta nuestros días. Fue seleccionada como la mejor película de la historia del cine estadounidense, por delante de El padrino o Casablanca, según el American Film Institute (AFI). En este largometraje se cuenta la historia de Charles Foster Kane, el personaje ficticio que creó Welles para atacar al magnate de la prensa sensacionalista del momento, William Randolph Hearst.

'Inquirer'
Welles representa el ascenso y la caída de Kane, un flashback por su vida para encontrar el significado de su última palabra, una palabra que se ha situado entre las mejores frases célebres de la historia del cine, “Rosebud”. Ciudadano Kane es la muestra clave del amarillismo, portadas con grandes titulares, titulares morbosos y fotografías llamativas. Kane lo aprovecha para mover su campaña política, el periódico ‘Inquirer’ le pertenece y lo manipula a su beneficio, táctica del propio Hearst con su mítico “ponga usted las imágenes que yo pondré la guerra”.

En este drama podemos ver la creación de un periódico desde el primer minuto, la lucha por conseguir ser una cabecera importante. Sus ventas aumentan, lo plasma en el escaparate para demostrar quién es. Welles tenía muy claro lo que quería enseñar, conseguir devolver a Hearst un poco del daño que estaba causando con sus mentiras o falsas verdades. La compra de los periodistas más prestigiosos para sus contenidos, un todo vale para su interés. Kane se enamora de una cantante de segunda que quiere convertir en una diva de la ópera, la discusión por la crítica que pondría su periódico es una auténtica muestra de periodismo. La película perdió el Óscar contra ¡Qué verde era mi valle! de John Ford, parece que no le sentó muy bien la crítica a Hearst.

Luna Nueva
Un año antes se estrenaba Luna Nueva de Howard Hawks y su trama jugaba en la redacción de otro periódico, el ‘Morning Post’. Una adaptación de la obra teatral The Front Page, de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya fue llevada al cine con anterioridad por Lewis Milestone en 1931 con El gran reportaje, y que será adaptada por Billy Wilder en 1974 bajo el título de Primera plana.

Hildy Johnson, la mejor reportera del ‘Morning Post’, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y dedicarse a las labores del hogar. Entonces Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, se sirve de toda clase de artimañas para retenerla en el periódico y, de paso, reconquistarla. Una gran adaptación que lleva a la comedia el tema periodístico. Lo más interesante de esta película es ver el papel de la mujer dentro de la prensa, es raro encontrar una mujer con cierto poder dentro de este mundo en esa época. Es cierto que, viéndolo en la distancia, no deja de ser un papel débil y dominado por el del hombre, pero ya era un avance en lo que al papel de la mujer se refiere. Rosalind Russell sabe plantarse frente a Cary Grant y dejar referencia del periodismo en el cine. Esta comedia apareció en el puesto 19 de las 100 mejores películas de este género de la historia del cine americano según el AFI.

Esta década, en pleno auge de la Edad de oro de Hollywood, completa su recorrido por el cine periodístico con películas como Enviado especial de Alfred Hitchcock, que muestra el papel del corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Historias de Filadelfia lleva la prensa rosa a la gran pantalla con dos reporteros persiguiendo a una rica heredera, algo muy habitual en nuestros días. Dos grandes películas que cierran esta década y en las cuales la prensa juega un papel secundario, como elemento de presión sobre los personajes, son El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder y Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...