Periodismo y cine IV: Los años 70

Billy Wilder reaparece en los años 70 con Primera plana desbancando a Luna Nueva como la mejor comedia sobre periodismo. Una adaptación diferente de la obra teatral que ya comentábamos en “Los años 40”, The Front Page. Sátira en torno al mundo del periodismo y la prensa sensacionalista.

Los protagonistas son dos periodistas, interpretados por los maestros de la comedia Jack Lemmon y Walter Matthau, y un condenado a muerte que se escapa la noche de su ejecución. La película se convierte en un referente por su tono general y porque el gran Billy Wilder sabe lo que quiere enseñar. 

Y de una sátira de la prensa escrita a otra de la televisión con Network, un mundo implacable de Sidney Lumet en 1976. Howard Beale es el periodista insignia de la cadena de televisión ‘VS’. Un referente en los servicios informativos que tiene que luchar contra el cambio de gustos en la población. Aquí entrará en juego la lucha por conseguir la audiencia aunque sea vendiendo sensacionalismo y atacando a la pasividad del espectador.

Howard Beale
Una gran película para conocer las entrañas del mundo de la televisión y los diferentes personajes que se mueven en este ambiente. Los monólogos de Beale parecen ser atemporales y 36 años después podrían ser publicados como actuales. Su frase “estoy más que harto y no puedo seguir soportándolo” se convirtió en una de las más famosas de la historia del cine. Faye Dunaway, actriz protagonista, consiguió mostrar a la mujer como un arma poderosa dentro de la producción de los programas. Aquí todo vale.


Y ese mismo año comparten pantalla Robert Redford y Dustin Hoffman, dirigidos por Allan Pakula, en Todos los hombres del presidente. Una película sobre uno de los casos periodísticos más famosos a nivel internacional, el caso Watergate, que obligó a dimitir a Nixon como presidente de los Estados Unidos. Los actores interpretan a los periodistas que lo descubrieron, Bernstein y Woodward, y vemos el periódico que lo publicó y las dudas que había al respecto. Un buen largometraje de la historia del periodismo.

Hablando de casos, a nivel nacional nos encontramos ese año con La verdad sobre el caso Savolta, dirigida por Antonio Drove a partir de la novela de Eduardo Mendoza. Aquí se cuenta la historia de Barcelona entre los años 1917 y 1923. Las luchas entre los trabajadores anarquistas y los dueños de la fábrica de armas Savolta se agravan cuando éstos quieren aplastar el movimiento con asesinos pagados e intrigas, para así ocultar sus comercios ilegales con Alemania. Un escritor intentará desmantelar toda la red a partir de diferentes publicaciones.

En España también se podrá ver en 1978 Solos en la madrugada de José Luis Garci. Un locutor de radio, del programa nocturno “Solos en la madrugada”, realiza crónicas satíricas y derrotistas de la sociedad española durante los años de transición democrática de finales de los 70.

Cerramos la década de los 70 con una película para aquellos emprendedores que quieran empezar un proyecto empresarial. En Al otro lado de la noticia de Micklin Silver se cuenta la historia de un grupo de jóvenes periodistas que trabajan en una publicación independiente de Boston y luchan por sacar adelante sus artículos e intentar superar la presión de vender el periódico. Y fuera de esta película podemos anecdotizar con la llegada de Superman al cine, un superhéroe escondido tras las gafas de un periodista. Aquí conoceremos los entresijos de la redacción del periódico ‘Daily Planet’.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...