Pixar en corto (I): Theatrical Shorts

Las madrugadas son los momentos más extraños y productivos para mí. Hace un par de días no sabía qué hacer y me puse a ver los cortos de Pixar, los que me quedaban pendientes. Hoy tampoco tenía nada planeado, así que voy a hablaros un poco de lo que he visto. 

Es demasiado evidente que Pixar es sinónimo de calidad y que la mejor animación está en sus manos, así que esto lo vamos a dar por hecho y no lo voy a repetir en cada sección. Intentaré hablar lo justo para no estropear las sorpresas y conseguir que os animéis a verlos.

Pixar ha dividido sus cortometrajes en cuatro apartados: Theatrical Shorts, Home Entertainment Shorts, Cars Toons y Toy Story Toons. Los primeros son los creados de manera original, con personajes ajenos a cualquier película. Los segundos son todo lo contrario, dependen de las películas e incluso se desarrollan al mismo tiempo. Los títulos de los dos últimos lo dicen todo, son las recopilaciones de cortos que surgen a partir de las películas Cars y Toy Story. Esta entrada va dedicada a la primera categoría.

Theatrical Shorts

El primer cortometraje que se le otorga a Pixar fue creado por Lucasfilm. No es un error, Las Aventuras de André y Wally B. fue el primer corto de John Lasseter como animador en 3D. Un corto muy simple con personajes geométricos sobre una abeja que quiere picar a un hombre. Puede parecer una tontería, pero era un trabajo muy avanzado para ser de 1984. Dos años después llegaría Luxo Jr. y la primera nominación al Óscar con esta pequeña historia sobre el flexo más famoso del séptimo arte. 


En 1987, aparecía un pequeño monociclo que soñaba con una vida de circo fuera de la tienda donde estaba a la venta. El avance técnico que se puede ver en Red's Dream es la incorporación de la noche y la lluvia como elemento animado. Un año después, llegaba el primer Óscar con Tin Toy. El primer personaje con brazos y piernas flexibles, además de una cara animada digitalmente, era un bebé que ahora da más miedo que ternura. Pixar siempre a la cabeza de la innovación. En 1989 aparecía Knick Knack, un corto que volvía a un estilo más caricaturesco porque el propio Lasseter quería un descanso y las figuras geométricas con un estilo de plástico son más sencillas de hacer. Este sería el corto elegido años después para acompañar a Buscando a Nemo en los cines.

Tuvieron que pasar ocho años para que la compañía se lanzase con otro corto, Geri's Game, y empezase una nueva etapa que les consolida como el referente que son en el mundo de la animación. Siempre tuvieron la investigación y el desarrollo en mente, así que ahora querían avanzar en la piel humana y en las texturas de la ropa. Parece que lo consiguieron con esta alocada partida de ajedrez y la Academia les premió con un nuevo Óscar. Este es uno de mis favoritos, así que os voy a dejar con él y más abajo seguimos con el repaso.



Seguimos con For the Birds, el corto del año 2000 sobre los pájaros azules que parece más sencillo de lo que en realidad es. La técnica que les llevó a conseguir otro Óscar fue la creación de múltiples plumas para cada personaje que consiguen la perfecta sensación de realismo. Tres años después cambió su suerte y comenzaron la racha de nominaciones sin premio con Boundin'. Bud Luckey, el diseñador de Woody en Toy Story, pensó en esta historia cuando vio a un cordero recién esquilado. Le añadió un narrador y al mítico jackalope y así consiguió este corto que acompañó a Los Increíbles.


Hay un elemento del que todavía no hemos hablado, la música. En 2005, con One Man Band se creó una historia en la que el guion y las partituras se combinaban al mismo tiempo. Esto hizo que se consiguiera una auténtica batalla de hombres orquesta en el corto. También se puede ver la gran mejoría que hay con las expresiones en la cara de la niña, algo que deja muy atrás al terrible bebé de Tin Toy. Un año después se atrevían con unos personajes muy diferentes a lo que nos tenían acostumbrados, los extraterrestres. En Lifted podemos aprender cómo se consigue la abducción a través de un examen muy similar al de conducir. El director, Gary Rydstrom, está muy acostumbrado a trabajar con las mesas de mezcla de sonido y aquí quiso parodiar su propio trabajo con mucho humor.

Llegamos a 2008 y nos encontramos con Presto, un cortometraje que recupera el estilo del dibujo clásico apoyado en las nuevas técnicas de animación. Un paseo por la magia de manera diferente, ahora el conejo se niega a salir del sombrero y el mago se pondrá muy nervioso. Otro descanso para ver estos dos últimos cortos de los que os he hablado.


¿Seguís por aquí? Bien, aguantad un poco más porque solo nos quedan tres cortos. Partly Cloudy es un corto muy simpático de 2008 que nos recuerda a la primera escena de Dumbo, pero lamentablemente no consiguió ser nominado al Óscar. ¿De dónde vienen los niños? Los crean las nubes y los traen las cigüeñas, pero aquí nos vamos a encontrar con una pareja especial que nos hará reír con sus diferentes crías. Un año después llegaba Day & Night y este fue uno de los primeros cortos de los que hablé aquí, así que podéis verlo en el enlace. El día y la noche son muy diferentes y los espacios cambian en estos dos momentos.

El último cortometraje, hasta que se estrene Blue Umbrella, es La Luna. Enrico Casarosa, el director, sabía que la animación por ordenador es muy perfecta, quizá demasiado, así que decidió conseguir la imperfección de las texturas reales escaneando diferentes acuarelas. ¿Alguna vez os han explicado por qué la luna va cambiando? ¿El reflejo de la luz? No, los barrenderos de las estrellas. Ahora os dejo los dos últimos cortos y espero que os hayan gustado.

1 comentario:

ikusidugu dijo...

Sin lugar a dudas, en estos momentos (y pese a alguna pequeña pifia), Pixar y su flexo están un par de peldaños por encima del resto.

Además en muchas ocasiones somos muchos los que vamos a ver una película de Pixar esperando esa pequeña joyita del corto inicial...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...